Escudos

Escudo del apellido Vela

Escudo del apellido Vela

Origen

La mayoría de los heraldistas proponen un origen visigodo y el norte de la península para el apellido Vela.

Significado

Se trata de un apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Veila, un diminutivo del nombre propio Vigila.

Escudo

En azur, un brazo armada, de plata, moviente del flanco siniestro del escudo, sosteniendo una vela de plata con la llama de oro; Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Quién bien vela, Vela" (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Vela'

Podemos reunir como el mismo apellido a muchas variantes, entre ellas Vélez, Velasco, Velázquez, Vélaz o Véliz. Pero vamos con Vela y con los datos estadísticos para encontrarnos con este apellido en el puesto 307 de la lista del INE. En España lo llevan como primer apellido 16 819 personas y como segundo apellido lo tienen 16 998 personas. Para una mayor frecuencia de Vela tenemos que irnos hasta países como México, Perú o Estados Unidos.

La antigüedad del apellido se constata en la Crónica Albeldense del siglo IX mencionando a Vela Jiménez como conde de Álava. Siguiendo en un recorrido por la historia nos encontramos con Blasco Núñez de Vela, Capitán General de la Armada de las Indias allá por el siglo XVI. Aunque si buscamos un personaje interesante, lo encontramos en la actualidad de la mano de Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en viajar al espacio.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.